Ribadesella Decidió los Campeones del Circuito AESA

Posted on by on octubre 26th, 2015 | 0 Comments »

12177070_1712397542311812_1138865219_o

Final del Circuito AESA 2015

Ribadesella decidía el Circuito AESA 2015, después de la preciosa batalla de Salinas y la no celebración por falta de olas de la prueba de Gijón, todo estaba en el aire. Organizado por Surfcamp Ribadesella que junto con Surfcamp las Dunas son los que han puesto el dinero para organizar este circuito, Santa Marina sería la encargada de decirnos quienes son los ganadores de este año.

Otra vez se superaban con creces los 100 inscritos en la prueba, lo que hizo que se fuera a dos días competición. Es increíble ver como en las Categorías más peques se tenían que celebrar Trails y Cuartos por el alto número de participantes, lo que nos hace ver la buena salud de la que disfruta el Surf, que hay cantera, y que están ávidos de competición. Competidores venidos de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco e incluso Portugal.

Dos días con buenas condiciones de olas, y es que parece que esta playa tiene un romance con la organización, puesto que los dos años que se viene celebrando este campeonato nunca nos ha dejado en mal lugar. Sábado por la mañana derechas amplias que salían desde la zona de la Ría y domingo más centrado en el pico del campeonato con izquierdas y derechas que harían las delicias a competidores y aficionados que se dieron cita.

Los favoritos iban pasando mangas en busca del triunfo en las distintas categorías y en seguida empezarían a destacar varios nombres. Ricardo de la Hera (Asturias), el llanisco incansable avanzaba hasta las finales sin ningún problema imponiendo un Surfing de buen Carving y Bottom y en Semifinales de Open a pesar de sus 12 años era capaz de dejar fuera de competición a uno de los favoritos de este año y vencedor del Circuito 2014 Fernando Pérez (Asturias), en esa misma semifinal el portugués Jhon Junior de Souza pasaba a la gran final y tras la eliminación del vencedor en Salinas David Sastre (Asturias) y la no presencia de Norman Landa (País Vasco) se proclama sin haberse disputado la final el campeonato. Aún así la final de Open nos dejaría una bonita contienda entre las nuevas generaciones Ricardo de la Hera, Endika Garai (País Vasco) y la vieja guardia Bebel Mier (Asturias) y el mismo Jhon Junior. La verdad que no hubo color, el luso desde el principio quiso quitarse la espinita de Salinas y no dio opción, todas sus olas fueron por encima del 6. Endika quedaría en Segunda posición, Bebel tercero y el pequeño guerrero Ricardo cuarto.

12190359_1712378138980419_734111439_o

En Longboard con la no presencia de Mario de Alberto (Andalucia), por estar en el Campeonato de Italia, todo quedaba en manos de Nelson Díaz (Asturias) y Agustín Cañón (Asturias). Nelson necesitaba que Agustín no quedará entre los cuatro primeros para llevarse el triunfo. Pero Agustin con un Longboard clásico no dejo escapar la oportunidad de llevarse el triunfo en el circuito, en la prueba sería para Nelson Díaz.

En Sub 12 tanto Femenino como Masculino los favoritos no dieron opción. June del Campo (Euskadi) y Ricardo de la Hera (Asturias) se llevan el campeonato con una seguridad propia de gente adulta, Anne Calderón (Cantabria) repetía posición de Salinas, Anne va en buen camino y la verdad que no tuvo suerte con las ola, tiene más Surfing de lo que demostró en Santa Marina. Otros de los protagonistas de la prueba fue Noah Hetch el pequeño surfista con un potente Backside, cometió una interferencia en la final y lo relegó a la 3 posición, no les podemos pedir más a estos pequeños grandes competidores, a más de uno nos dejaron con la boca abierta. Lucas Chico(Asturias) se haría con la segunda posición e Iyan Fernández(Asturias) completaría el podium en Masculino. En el femenino la tercera posición sería para Maren del Campo (País Vasco) y la cuarta para Alicia Takahasi (Asturias)

En Sub 16 Masculino Endika Garai (País Vasco) repetía dominio intratable como en la prueba de Salinas y es que el Peña Txuri tiene un Surfing potente a pesar de ser Sub 16, giros potentes en el punto crítico de la ola busca el Bottom, en Open llegó hasta las Finales, está llamado a ser presente de este deporte. En la final se encontraría contra tres asturianos, los locales de Salinas Diego García y Noah Hetch y el llanisco Ricardo de la Hera, estos dos últimos ya llevaban una manga en sus espaldas y se noto durante la final. Diego con un buen surfing intento hacer frente a las buenas maniobras del vizcaíno, lo que hizo que el público asistente en la mañana del domingo disfrutará de un buen espectáculo. Noah terminaría tercero y Ricardo cuarto

Color vasco tendría la Sub 16 Femenina, por la presencia de tres competidoras del País Vasco, la guipuzcoana Maddi Aizpurúa no quería sorpresas y desde el principio al final mando en todas las mangas un surfing contundente. Sara Urresti (País Vasco) y Nadia Erostarbe (País Vasco) completaban la final junto a la asturiana Nerea Donaire. La asturiana, que tan buen sabor de boca nos dejo en la primera prueba no tuvo opción con las “Nesken”. El surfing vasco sigue siendo cantera inagotable de grandes surfistas. Nadia Erostarbe quedaría en segunda posición, Nerea Donaire Tercera y Sara Urresti cuarta.

SUP OLAS entraba en el circuito este año, es una modalidad espectacular, la utilización de grandes tablas y los remos sobre olas buenas hace que sea una prueba de gran desgaste físico. Daniel López y Alfonso Muñiz “Tato” fueron dominadores en las dos pruebas, llegando al empate en el ranking final llegando al desempate por el computo total de las olas. Agustín Cañon (Asturias) y Javier Álvarez (Asturias) completaron el podium del Circuito.

ganadores

Han sido dos pruebas de gran ambiente, de mucho surfing y sobre todo ver una cantidad de peques surfistas surfeando a gran nivel. Es el trabajo de las escuelas sin duda que poco a poco se va viendo. Hay un cambio generacional, por fin, sangre nueva esta llegando a los campeonatos y eso nos hace atisbar un futuro prometedor de cara a compromisos internacionales. Esperemos que estas jóvenes promesas lleguen a despuntar que cuenten con los apoyos necesarios para hacerlo y pruebas como estas donde poder medirse, aprender y mejorar. Y es que el Circuito AESA, organizado y patrocinado por Surfcamp Las Dunas y Surfcamp Ribadesella es un ejemplo de apuesta clara por el Surf, poniendo dinero y apostando por un estilo diferente.

sub12femPodium Sub 12 Femenino

sub12mascPodium Sub 12 Masculino

sub16femPodium Sub 16 Femenino

sub16Podium Sub 16 Masculino

paddlePodium SUP

openPodium Open

« Ranking Circuito AESA 2015

No Comments